11 – EL APELLIDO EN ESPAÑA

 

 

Los registros documentados del apellido en España que pertenecen a la rama en estudio se remontan a las Encartaciones Bizcaínas y en particular al Concejo de Gueñes, cuna de la descendencia que ha llegado hasta nuestros días.

 

El linaje se inicia con el nacimiento de don Santiago de los Hoyos, bautizado en la Iglesia San Miguel de La Cavex de Gueñes el 20 de Agosto de 1652, Hijo de Santiago de los Hoyos y Manuela de Castaños.

  

Allí don Santiago junto a Pascuala de Zuaza tendrán al menos dos hijos entre los años 1671 y 1680 que originarán respectivamente la Línea Principal ( incluyendo la Línea Directa del autor ) y la Línea Secundaria del apellido. ( CUADRO 1 )

 

Comenzando por esta última, el 21 de Diciembre de 1671 fue bautizado en San Miguel de La Cavex don Cosme de los Hoyos, hijo de Santiago de los Hoyos y Pascuala de Zuaza quien junto a Francisca Ramos de Ibarguerian tendrán descendencia de cinco hijos que conformarán la Línea Secundaria y permanecerá en Gueñes, aunque la misma solo se ha documentado parcialmente hasta la Tercera y Cuarta Generación.

( CUADRO 2 )     

 

Su hermano, don Diego de los Hoyos, nacido hacia 1680, hijo de Santiago de los Hoyos y Pascuala de Zuaza, se casó el 12 de Octubre de 1704 en la Iglesia Matriz Santa María de Gueñes con doña María de Lejarza con quien tuvo once hijos, dando origen a la Línea Principal de descendencia documentada en España, de la cual algunas ramas emigrarán unos años mas adelante hacia América y la Argentina en particular.

( CUADRO 3 ),

 

Esta línea prosigue con Juan de los Hoyos, segundo hijo de Diego de los Hoyos y María de Lejarza, bautizado en Santa María de Gueñes el 23 de Junio de 1707, casado en Galdames el 4 de Febrero de 1732 con María de Garay cuya descendencia nacerá en Gueñes, habiéndose documentado su permanencia en España al menos hasta la Sexta Generación. ( CUADRO 4 )

 

Un caso particular lo constituye la segunda hija de Juan, se trata de Ana María de los Hoyos, nacida en Gueñes el 12 de Marzo de 1735 que se casará con Pablo Antonio de Sarachaga y Urtado y una de sus hijas, Isadora Francisca de Sarachaga, originará descendencia documentada hasta el presente cuyo último eslabón es el de Egoitz de Bernaola Luja, nacido en Baracaldo y residente actual en el Concejo de Llodio, Álava, País Vasco.

 

El quinto hijo de Diego de los Hoyos y María de Lejarza se llamó Juan José de los Hoyos y nació en Gueñes el 22 de Abril de 1716. Allí se casará el 22 de Julio de 1743 con María Barruri y tendrán seis hijos. ( CUADRO 5 )

 

El menor de ellos, Manuel Antonio de los Hoyos, nació en Gueñes el 10 de Mayo de 1756, se casó en la vecina Sopuerta con Antonia de Olarte y allí tendrá descendencia de seis hijos que para su estudio dividiremos en dos líneas cuyos descendientes mayoritariamente permanecerán en España. ( CUADRO 8 )

 

La primera línea se refiere a la de Joachín de los Hoyos, bautizado el 10 de Abril de 1774 en la Parroquia Santa María de Mercadillo, Sopuerta; casado con Matea de la Colina. ( CUADRO 12 )

 

Su descendencia de diez hijos se inicia en Sopuerta con Josef María de los Hoyos, nacido el 3 de Diciembre de 1799 quien con Antonia de Echaurrandieta tendrá nueve hijos en dicho lugar. ( CUADRO 17 )

 

Dos hijos de Josef María se dirigen a Zalla, se trata de Ypolito María de los Hoyos, nacido en Sopuerta el 14 de Septiembre de 1823 y casado con María de Unzaga con quien tuvo diez hijos en la mencionada Zalla. ( CUADRO 23 )

 

El restante hijo fue Agustín de los Hoyos, nacido en Sopuerta, bautizado en la Parroquia de Santa Cruz–Labarrieta el 9 de Noviembre de 1835, casado con Anastasia de la Torre y nueve hijos en Zalla, el último de los cuales, Carmelo Raimundo de los Hoyos, llegará a la Argentina en 1910. ( CUADRO 24 )

 

La otra línea que parte de Manuel Antonio de los Hoyos continúa en Sopuerta sucesivamente con Juan de los Hoyos, nacido hacia 1790, casado con Ramona Quintana Urtiaga y siete hijos en Labaluga. ( CUADRO 13 )

 

Su último hijo también se llamó Juan de los Hoyos, bautizado el 26 de Noviembre de 1822 en la Parroquia San Pedro de Labaluga, Sopuerta, casado primero con Carmen Rozas y cuatro hijos y luego con Ramona Arpirez. ( CUADRO 18 )

 

Con su segunda esposa tendrá dos hijos, el primero se llamará Manuel Esteban de los Hoyos, bautizado el 17 de Junio de 1858 en la Iglesia San Pedro de Labaluga, Sopuerta,  casado con Juana Maruri con quien tendrá nueve hijos, el primero de los cuales fue Hilario Gonzalo de los Hoyos, bautizado el 26 de Noviembre de 1881 en la Iglesia Santa María de Begoña, Bilbao, que también llegará a la Argentina para 1905.

( CUADRO 25 )

 

Retomando la descendencia de Diego de los Hoyos en Gueñes, su noveno hijo también se llamó Diego de los Hoyos, bautizado en la Iglesia Matriz de Santa María el 14 de Septiembre de 1725. Diego se dirige a Somorrostro, dentro de las Encartaciones, donde se casa con Teresa de las Muñecas y allí tendrán seis hijos documentados en España hasta la cuarta generación, en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista. ( CUADRO 7 )

 

Otro descendiente del primer Diego, en este caso su sexto hijo, se llamó Domingo de los Hoyos y fue bautizado en la Iglesia Matriz de Santa María de Gueñes el 22 de Mayo de 1718 cuya descendencia con María de Lejarza en ese lugar originará entre otras la Línea Directa del autor. ( CUADRO 6 )

 

El segundo de sus hijos fue don Joaquín de los Hoyos, bautizado en la Iglesia Matriz de Santa María de Gueñes el 17 de Abril de 1740, quien con María Antonia de Larrea tendrán descendencia de diez hijos en Galdames que continuarán en España al menos hasta la sexta generación documentada. ( CUADRO 9 )

 

El tercer hijo de Domingo de los Hoyos fue bautizado como Domingo Ramón de los Hoyos el 13 de Febrero de 1741 en Santa María de Gueñes y pertenece a la Línea Directa. Este se dirige hacia Musques donde se casa el 26 de Diciembre de 1762 con Theresa de la Herrera y allí tendrán descendencia. ( CUADRO 10 )

 

De los nueve hijos que tuvieron el menor se llamó Pedro Estanislao de los Hoyos, bautizado en la Iglesia parroquial San Juan Bautista del Valle de Somorrostro el 7 de Mayo de 1783 y también pertenece a la Línea Directa que se dirige hacia Santurce.

 

De su primer matrimonio con Sebastiana Martínez tendrá siete hijos, el quinto de los cuales será Faustino Antonio de los Hoyos, bautizado el 15 de Febrero de 1816 en la Iglesia Parroquial San Jorge de Santurce, perteneciente a la Línea Directa.

( CUADRO 14 )

 

Posteriormente en su segundo matrimonio con Luisina de Abarolo tendrá otros dos hijos en el mismo Santurce documentados en España hasta la sexta generación.

( CUADRO 15 )

 

La Línea Directa continúa en Santurce entre Faustino Antonio y Tomasa Gutiérrez con siete hijos de los cuales los dos menores serán los primeros con el apellido en llegar a la Argentina hacia 1865; don Joaquín Martín de los Hoyos, último eslabón de la Línea Directa en España, bautizado el 5 de Febrero de 1845 y su hermana Victoriana Gumersinda de los Hoyos, bautizada el 24 de Marzo de 1847, ambos en la Iglesia Parroquial de San Jorge. ( CUADRO 19 )

 

Retomando la descendencia de Domingo de los Hoyos en Gueñes, su último hijo fue bautizado como Atanasio Antonio de los Hoyos el 13 de Mayo de 1753 en la Iglesia Matriz de Santa María, de cuya descendencia una rama permanecerá en España en tanto otra llegará a la Argentina. ( CUADRO 6 )

 

Don Atanasio se dirige luego al vecino Concejo de Galdames, distante unos 6 Km. al Norte de Gueñes y allí se casa el 3 de Mayo de 1784 con Manuela de Allende, con descendencia en el mismo Galdames, cuyo cuarto hijo se llamó Joaquín María de los Hoyos, bautizado el 6 de Abril de 1793 en la Iglesia Santiago Apóstol de Loizaga.

( CUADRO 11 )

 

El 21 de Enero de 1827 este último se casó en Galdames con Segunda de Llano y allí tuvieron cinco hijos, el primero de ellos bautizado el 16 de Marzo de 1829 en Santiago Apóstol como Julián José Domingo de los Hoyos, casado con Jacoba Santibáñez, natural de Sierra, Carranza; con quien tuvo descendencia de seis hijos. ( CUADRO 16 )

 

Entre ellos Ramón de los Hoyos, de profesión jornalero, nacido en Galdames hacia 1858 y casado con Benita Cruz, nacida en 1863 en Samano, Santander; con quien tuvo ocho hijos y mientras los cinco últimos permanecieron en España, los tres primeros fueron los que llegaron a la Argentina alrededor del año 1905, todos ellos bautizados en San Pedro Apostol : Cecilia Josefa de los Hoyos, el 1 de Febrero de 1883, Dionisio de los Hoyos, el 15 de Octubre de 1885 y José Miguel de los Hoyos, el 29 de Septiembre de 1887. ( CUADRO 20 )

 

Los cinco hijos de Ramón de los Hoyos y de Benita Cruz que permanecieron en España fueron los menores de su familia : Francisca, Trinidad, Carmen, Pedro y Andrés.

 

Trinidad de los Hoyos y Cruz fue bautizada en la Parroquia San Pedro Apóstol de Labaluga, Sopuerta, el 3 de Abril de 1894 y falleció el 9 de Enero de 1976. Se casó con Orencio Romero y tuvieron también siete hijos. ( CUADRO 26 )

 

Ellos fueron : Luis Ramón, casado con Isabel Veloz, con descendencia; Domingo Pedro, casado con Inés Estévez, con descendencia; Alberto; Benito, casado con Inés Martínez, con descendencia; Margarita, casada con Celestino Otero que tuvieron dos hijos de nombre Margarita y Alberto; María Trinidad, casada con Francisco Arribas, que viven en Zarautz, Guipúzcoa y tuvieron cuatro hijos de nombres María Trinidad, María Teresa, Francisco José y Carlos, también casados con descendencia y finalmente Orencio, casado con cuatro hijos.

 

Carmen de los Hoyos, nacida en Labaluga, Sopuerta en Septiembre de 1896, se casó con Agustín Irusta y tuvieron nueve hijos en España : Agustín ( fallecido ), Nieves Galdos Orue, Gerardo, Alberto, Benita ( casada con Vicente Cearra y dos hijos, Vicente Javier y Maribé, esta última residente en Carranza, Encartaciones y una hija, Laida ), Ángel ( fallecido ), Visitación, José Ignacio y Javier ( fallecido ).

( CUADRO 27 )

 

Pedro de los Hoyos nació en Sopuerta en Septiembre de 1898 y falleció en La Arboleda para 1982 pero no tuvo hijos.

 

Andrés de los Hoyos que nació el 15 de Marzo de 1900 en Castro Urdiales, Santander y falleció en Madrid el 7 de Marzo de 1984. Se casó con Dolores Diez Castelao, nacida en Burceña, Baracaldo, Bizkaia, el 26 de Diciembre de 1906 y fallecida en Madrid el 18 de Noviembre de 1973.

 

Andrés se desempeñó en los talleres de Zornoza, Bilbao, donde trabajó como tornero hasta su jubilación y tuvo dos hijas nacidas en Burceña, Marina de los Hoyos, nacida el 28 de Diciembre de 1926 y Amelia de los Hoyos, nacida el 31 de Diciembre de 1929, que trabajaron como docentes en las “Academias Almi” de Bilbao y en las “Academias Ripolles” de Madrid, donde permanecieron hasta su jubilación y donde residen actualmente.

 

Retomando la descendencia entre Julián José Domingo de los Hoyos y Jacoba Santibáñez, el cuarto hijo fue bautizado como Eusebio Joaquín Lorenzo de los Hoyos el 14 de Agosto de 1860 en la Iglesia Santiago Apóstol de Loizaga, Galdames.

( CUADRO 16 )

 

En el mismo lugar se casa en primeras nupcias con Ángela Zubiaur, natural de Aedo, Carranza, con quien tiene tres hijas, la segunda de ellas bautizada como Clementina de los Hoyos, el 5 de Marzo de 1889 en la Iglesia Principal Matriz San Pedro Apóstol.

 

Esta se casará en Abanto el 17 de Agosto de 1914 con Julián Fernández y tendrán nueve hijos con numerosa descendencia. ( CUADRO 21 )

 

El tercer hijo de ambos, Julián Fernández de los Hoyos, se casó con María Jesús Terrero Ruiz y tienen cinco hijos en Musques : David, nacido el 12 de Junio de 1968 y Julián, ambos gemelos; Benedicta; Pedro y Juan Bautista, estos últimos mellizos. La familia atiende actualmente una carnicería de tradición centenaria en el mismo Musques.

 

El anteúltimo hijo de Clementina de los Hoyos y Julián Fernández fue Joaquín Fernández, también con una hija en Musques; Marga, nacida en 1970.

 

Don Eusebio Joaquín Lorenzo de los Hoyos se casa luego en segundas nupcias con Jacoba Yldefonsa Quintano Ranero, bautizada el 23 de Enero de 1873 en la Iglesia de Santa María de Carranza-Soscaño; quien anteriormente estaba casada con Braulio Gonzalez Garcia con descendencia en el Valle de Carranza. ( CUADRO 22 )

 

Eusebio y Jacoba tuvieron dos hijos, el primero fue Adolfo de los Hoyos, nacido en Abanto–Ciervana en 1908 y fallecido en Bilbao el 11 de Enero de 1983; que se casó en Frias en 1942 con Gregoria Cantera, nacida en Frias, Burgos en 1912 y tuvieron dos hijos, Marta de los Hoyos, nacida en Bilbao el 20 de Diciembre de 1950 que reside en Trapaga-Trapagarán y Carlos de los Hoyos, nacido en Baracaldo el 6 de Julio de 1952.

 

Este último vive en Leioa, Gexto; casado en Bilbao en 1981 con Ana Paula Gómez de Cadiñanos y un hijo varón llamado Jon de los Hoyos que nació el 31 de Septiembre de 1986.

 

El segundo hijo de Eusebio y Jacoba fue Julián de los Hoyos, nacido en Abanto-Ciervana en 1912; ya fallecido, se casó en 1950 con Esperanza Lope con dos hijos, Ignacio de los Hoyos y Fernando de los Hoyos, estos también con descendencia.

 

----  +  ----

 

 

De esta forma está demostrado el parentesco entre los “de los Hoyos” de España y los de Argentina, cuyo origen común para los últimos descendientes se remonta a mas de diez generaciones documentadas. ( Ver CUADRO RAMAS COMUNES ) 

 

Hasta aquí se han mencionado las líneas con parentesco documentado a partir de las cuales el apellido se desarrolló básicamente en la Provincia Vasca de Bizcaia y desde que ramas llegó hasta América.

 

Finalmente encontramos otras personas que han llevado ó llevan el apellido “de los Hoyos” en España y que aparecen citadas en diversas fuentes ( diccionarios, Internet, guías, etc. ) sin que hasta el momento se haya podido establecer algún parentesco con los mismos, ellos son :

 

- Juan López de los Hoyos, erasmista que enseñó humanidades a Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 – 1616 )

 

- Nicolás de los Hoyos, prior de los Cartujos, Orden de Capuchinos ( 1795 )

 

- Manuel María de los Hoyos, religioso dominico, autor de varios trabajos sobre la figura de Fr. Francisco de Vitoria : “Ciencia Tomista” ( 1941, 1951 ). Ilustre Albercano que realizó un exhaustivo estudio sobre dicho lugar y señaló su distribución urbana en el año 1946.

 

- Manuel de los Hoyos, editó el libro “Registros Documentales de España” ( 1961 y 1966 )

 

- Ignacio de los Hoyos Soto, coautor de “30 Años de Diseño Gráfico en el Cine Español” ( 1987 )

 

- Manuel María de los Hoyos, autor de varios artículos en revistas de Arqueología 1985/2000

 

- Carla de los Hoyos Sainz

 

- Luis de los Hoyos Sainz, autor de “Manual de Folclore” ( 1947 )

 

- María del Pilar de los Hoyos Herrero

 

- Ricardo Aldama de los Hoyos ( Bilbao )

 

 

Esto es todo cuanto puede decirse sobre la presencia del apellido en España, correspondiendo aclarar que la búsqueda se ha profundizado en la provincia vasca de Bizcaia; pero seguramente muchos descendientes de estas líneas y aún nuevas líneas se han desarrollado en otras regiones y otros países, estimándose que lo aquí expuesto constituye solo el principio y no el fin de la historia.

 

INICIO