16.5 - BIZKAIA
Tres de los siete territorios históricos de Euskal Herria a las cuales se las conocía antiguamente como Provincias Vascongadas, están situadas en el Norte de la Península Ibérica y conforman una unidad política propia bajo la denominación de Comunidad Autónoma del País Vasco Español.
Estas provincias son Araba cuya capital es Vitoria-Gasteiz, a su vez capital del País Vasco; Bizkaia con capital en Bilbao y Gipuzkoa cuya capital es Donostia-San Sebastián.
La provincia de Bizkaia es la más occidental de los tres territorios y su nombre significa “cima”, resultando una palabra muy común antiguamente, sinónimo de la actual palabra vasca bizcar (cima, loma).
Aquí se concentra la mayor densidad de población del País Vasco debido a su avanzada industrialización, aún así otros sectores de la economía como la agricultura, la ganadería y la pesca, tienen gran importancia económica y constituyen modos de vida tradicionales del ser vasco.
Su territorio es predominantemente montañoso al formar parte de la Depresión Vasca comprendida entre los Pirineos y el Sistema Cantábrico, con una sucesión de cadenas que cruzan Bizkaia de Norte a Sur, dotando a este territorio de un paisaje accidentado, fragmentado en amplios valles separados entre sí por obstáculos naturales que en ocasiones alcanzan alturas considerables.
Las montañas llegan hasta el mar dando lugar a una costa escarpada la cual solo resulta suavizada en los estuarios de los ríos que resultan ser cortos y caudalosos.
Estos ríos desembocan en el Mar Cantábrico en donde se asientan los principales centros turísticos y puertos pesqueros de la región.
Parte de los habitantes de Bizkaia siguen hablando la lengua que surgió del mestizaje de austrigones y vascones que habitaban la zona, que no es otro que el dialecto vizcaíno del euskara. Fueron estas antiguas tribus que habitaban la zona las que dieron lugar en la edad Media al territorio histórico bizcaíno.
Bilbao es la capital del Señorío de Bizkaia, señorío que se rigió durante siglos por los Fueros, conjunto de leyes antiguas, usos, costumbres y derechos, codificados en 1452 y simbolizados en el árbol más representativo de todos, el roble de Gernika, villa en la que se reunían los representantes del pueblo y se juraban esos Fueros, comprometiéndose a respetarlos los Reyes y Señores que alternativamente dominaban el territorio bizcaíno.
La actividad industrial se concentra en Bilbao y la margen izquierda del río Nervión, este puerto ha sido, desde la Edad Media, el acceso a Europa de los productos de Castilla, condición que, junto con el intenso movimiento mercantil que impulsó la exportación de hierro bizcaíno, ha determinado la importancia comercial tanto de Bilbao como de otras villas del territorio.
La ría de Bilbao y su área metropolitana congrega por sí sola más de un millón de habitantes, la cuarta parte de la población de Bizkaia, lo que da una idea de la importancia de esta zona en el conjunto del país, el cual gracias a la vitalidad de un centro industrial pujante y diversificado se ha ido transformando desde la segunda mitad del Siglo XlX en el primer conurbano fabril del País Vasco y el tercero de España.
|