16.2 - CANTABRIA

 

 

Una de las diecisiete Comunidades Autónomas en que está dividida España y también antigua provincia del Norte de Castilla La Vieja es Cantabria, la cual está situada en el centro del litoral norte.

 

 

Su Capital es Santander, y está ubicada sobre la propia costa del Mar Cantábrico, hacia el centro de la amplia franja costera que se extiende por aproximadamente unos 200 km.

 

No hay una teoría segura sobre el origen del nombre “Cantabria”, pero es posible que el término proceda de la raíz “Cant”, frecuente en nombres celtas que significa roca y del sufijo “abr”, también utilizado en numerosas regiones celtas.

 

De aquí se deduce que el término “Cántabro” vendría a significar “pueblo que habita en las montañas” ó “montañés”, y precisamente fue en las montañas de Cantabria donde se inició la resistencia y rebelión contra la invasión del Islam, ya que estos territorios fueron los únicos que no pudieron ser conquistados por los musulmanes cuando invadieron la península ibérica y desde allí se organizó la rebelión y reconquista de España.

 

Ya en tiempos de la prehistoria Cantabria estaba habitada y había desarrollado su cultura, así lo atestiguan las abundantes cuevas con pinturas rupestres que existen en la región, entre ellas la cueva de Altamira, una de las más conocidas mundialmente, llamada “La Capilla Sixtina del Arte Rupestre”, con una antigüedad estimada en los 15.000 años.

 

Los antiguos cántabros, pueblo guerrero por antonomasia, mostraron su valor luchando durante años contra el acoso romano y para el Siglo VI la región se constituye en Ducado, a cuyo frente está un “dux” ó duque. Durante el Siglo VIII los musulmanes invaden la Hispania, nombre por el que los romanos conocieron a la península ibérica, comenzando desde el sur y llegando hasta Asturias, vecina de Cantabria hacia el occidente, con la intención de seguir por las montañosas tierras cántabras y vascas, las únicas que les restaban para el completo dominio de España.

 

Se constituye entonces en esas montañas el primer núcleo político de resistencia al Islam en el Reino de Asturias, aliado al territorio de la Cantabria que si bien dependía del reinado asturiano posteriormente la región oriental pasaría a depender de Castilla.

 

Hacia fines del Siglo XVIII los representantes de las diversas regiones reunidos en la Casa de Juntas deciden independizarse y constituir la Provincia de Cantabria, que para nuestros tiempos se transformará en Comunidad Autónoma.

 

Cantabria ha poseído desde tiempos inmemoriales una tradición marinera enormemente destacada. De sus fundiciones salieron la mayoría de las piezas de artillería que armaron los buques de la marina; y en sus astilleros se armaron algunas de las mejores embarcaciones que pertenecieron a la "Armada Invencible", y que más tarde partieron hacia la reconquista de Sevilla, ó tierras nuevas y viejas, conocidas y extrañas, bien a batallar o en busca de fortuna; tales como los marineros que partieron con Cristóbal Colón, que aún permanecen en el recuerdo y en la historia.

 

Toda la región de Cantabria presenta su mayor atracción en sus contrastes; verdes valles, altos picos y azules aguas, un mundo agro-ganadero y otro pesquero; hacia el norte, área de marina; hacia el sur, área de montaña.

 

La zona norte, hacia la franja costera, posee relieve y clima suave y alta densidad de población; la montaña, por el contrario, tiene relieve abrupto; clima mas duro y poca población eminentemente rural.

 

Los escudos de sus casonas recuerdan un orgulloso pasado, mientras que en los valles encerrados entre montañas, la vida transcurrió siempre tranquila.

 

 

           

 

 

 

INICIO