16.4 - EL PAIS VASCO
El País Vasco (Euskadi) o Pueblo Vasco (Euskal Herria) es una región inserta en Europa Occidental, situada en el norte de la Península Ibérica, donde el Cantábrico baña sus costas y forma en su extremo sudoeste el Golfo de Bizkaia.
Está ubicado sobre las estribaciones occidentales de la cordillera montañosa de los Pirineos y sus zonas adyacentes, conformando una frontera natural y nexo de unión entre la península y el resto de Europa, donde el río Bidasoa marca la frontera entre el Estado Español y el Estado Francés, e integrándose por siete provincias ó herrialdes pertenecientes a dichos países.
Se reconoce una región Surpirenaica que está conformada por cuatro provincias en dos unidades político-administrativas; la Comunidad Autónoma Vasca, compuesta por los territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la Comunidad Foral de Navarra, ambas en el marco del estado español.
Por su parte la región Norpirenaica está formada por tres provincias, y es una región conocida como Iparralde que integra el Departamento de los Pirineos Atlánticos de Francia, compuesto por las provincias de Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa.
El origen de su nombre en castellano deriva de la denominación de “vascones” atribuida a sus primeros habitantes mencionados históricamente por los Celtas: barscunes, que en lengua celta significa “los de lo alto” ó “los de la cima”, que han permanecido desde tiempo inmemorial manteniendo vivas sus ricas tradiciones culturales y resultando fieles a su testimonio de identidad.
Este pueblo tiene raíces ancestrales con una cultura y un idioma propio, sus habitantes han sido durante siglos marinos, labradores y pastores que hablaban una lengua desconocida sin parentesco con las conocidas, de origen nórdico, casi vikinga, el euskera; la más antigua lengua de occidente y cuyo origen hay que buscarlo en la leyenda mas que en la historia ya que ellos se consideran descendientes de la tierra: los euskaldunak; constituyendo la etnia más antigua y pura que hay en la Península Ibérica y posiblemente en toda Europa.
Junto al marinero está también el pueblo campesino, la agricultura se basa en el cultivo intensivo, siendo otro tradicional oficio vasco el de pastor; ya que la industria y el comercio llegarían recién a principios del siglo pasado.
El roble es su árbol representativo y en Bizkaia se encuentra el más famoso de todos: el de Gernika, que desde el Siglo XV ha quedado como símbolo de las libertades vascas ya que a su amparo se reunían los representantes del pueblo en Juntas Generales que se celebraban en la Casa de Juntas de Gernika.
El origen de las libertades del Pueblo Vasco se basaba en los Fueros ó carta de fundación de ciudades y villas, que tenían como objeto el concentrar familiares en lugares determinados en los cuales se recogían privilegios y exenciones tomados a partir de usos y costumbres que obedecían a una particular forma de pensar y sentir.
Estas normas, en el caso de las Provincias Vascas, constituían leyes de tipo general que dichos territorios se dieron a sí mismos, en un momento histórico en el que gozaban de gran autonomía.
Así los reyes o señores que ejercían el dominio territorial de la zona reconocían a las comunidades estos derechos y respetaban los mismos, pero durante el Siglo XIX los Fueros quedaron limitados y hacia fines del siglo fueron definitivamente derogados.
Posteriormente en el Siglo XX se aprobó el Estatuto de Autonomía de España que hizo posible el establecimiento del primer Gobierno Vasco, constituyéndose en la actual Comunidad Autónoma Vasca.
|