5 - LINAJE E HIDALGUIA

 

 

Entendiendo por linaje a los individuos nobles reconocidos por tales e incorporados en el cuerpo de la nobleza, corresponde entonces consignar que no se han encontrado registros ó antecedentes nobiliarios sobre este apellido en particular.

 

No obstante ello, en el Tomo 42 del “Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos” de Alberto y Arturo García Carraffa, cuando cita el apellido “Hoyos”, menciona al comienzo :

 

 

 

“... Como el de HOYO, el apellido HOYOS se extendió también por España desde tiempos muy antiguos y afirma Pedro Lezcano que tuvo su primitivo solar en el lugar de HOYOS, cuyo nombre tomó, que hoy pertenece al Consejo de Valdeolea, en el Partido Judicial de Reinosa ( Santander ).

 

Entre los antiguos caballeros Hoyos de ese solar figuran Gonzalo Gómez de Hoyos, Gonzalo García de Hoyos, Pedro González de Hoyos, Gómez Pérez de Hoyos y Juan García de Hoyos, de los cuales hay gran memoria en el libro “ Becerro de Castilla “ en el que aparecen heredados en el lugar de Hoyos, solariego del linaje y en los lugares de Carabeo, Lionche, Quintanilla de Cervatos, San Miguel de Aguallo que hoy es Villa y pertenece al mismo partido judicial de Reinosa; Santamaría de Rayuelos, Guirmones, Arcera, Vistos, Sijanzos y La Haya; todos lugares montañeses.

 

Del mismo primitivo solar montañés del lugar de Hoyos procedieron los caballeros de este apellido que se hallaron en la batalla del Salado y también Felipe Ruiz de Hoyos, Comendador de Villa Rubia en la Orden de Santiago en tiempos del Rey don Alonso IX y Gómez García de Hoyos, que fue Caballerizo Mayor del Rey Don Juan Segundo de Castilla y Gobernador de Galicia, en cuya región logró apaciguar varios alborotos y una conspiración tramada contra Nuño Freire de Andrada.

 

Antonio de Barahona, dice que otro solar de este apellido hubo en el lugar de Fresnedo, del Ayuntamiento del Valle de Soba y Partido Judicial de Ramales ( Santander ). Los de esta casa procedían del antiguo solar del lugar de Hoyos y poseyeron el lugar de San Martín de Hoyos donde había otra casa solar con torre, casas bajas, foso y contrafoso y coto redondo de plena jurisprudencia. López de Hoyos fue señor de la Casa de Fresnedo y padre de Gómez de Hoyos. Del mismo solar de San Martín de Hoyos, descendieron las líneas establecidas en Valdiguña y Arenas ... “

 

 

Y unos párrafos mas adelante luego de numerosas referencias al apellido Hoyos, bajo el subtítulo “Otras familias Hoyos de Castilla” menciona lo siguiente :

 

 

“ ... En la Villa de Agreda, de la Provincia de Soria, radicó otra familia apellidada Garcés de los Hoyos, originaria de la ciudad de Alfaro en La Rioja y de la que fue

 

I - Miguel Garcés de los Hoyos que el 6 de febrero de 1596 obtuvo ejecutoria de Hidalguía en la Real Cancillería de Valladolid, tenía su casa solariega, este caballero, en la ciudad de Alfaro en La Rioja, en su calle mayor, contrajo matrimonio con doña Manuela Preciado de la Espada y fueron padres de

 

1º - Miguel Garcés de los Hoyos y Preciado de la Espada, que sigue

2º - Manuel Antonio Garcés de los Hoyos y Preciado de la Espada, canónigo de la Colegiata de Santiago, en Huesca y

3º - Francisco Antonio Garcés de los Hoyos y Preciado de la Espada

 

II - Miguel Garcés de los Hoyos y Preciado de la Espada, fue vecino de Alfaro y tuvo este hijo

 

III - Francisco Garcés de los Hoyos y Bretón, vecino de Quel, también en La Rioja. Otro Caballero de esta misma familia fue Guardián del Rey Don Francisco I de Francia, cuando estuvo preso en Madrid.... “

 

 

Esta es la única referencia concreta sobre ejecutoria de hidalguía ó título en que consta la nobleza de una persona con el apellido “de los Hoyos”, al margen de las consideraciones comentadas en la Sección Escudo Nobiliario sobre este caso.

 

           INICIO