6 - DESDE ESPAÑA
Aunque el origen del apellido sería Castellano, una rama del mismo se dirigió desde la vecina Cantabria al País Vasco y hacia mediados del Siglo XVI se había instalado en el Concejo de Gueñes en pleno Valle de Salcedo, perteneciente a las Encartaciones ... “del muy Noble y muy Leal Señorío de Bizkaia …”, la provincia occidental vasca española, cuya Capital es Bilbao.
De esta manera Gueñes se constituye en el principal núcleo a partir del cual el apellido se difundirá primero hacia los Concejos vecinos para pasar luego al resto del territorio bizcaíno y desde allí hasta América, destacando que esto es de acuerdo a los datos encontrados a la fecha.
A partir de 1560 aparecen aquí los primeros registros documentados de varias familias con el apellido “de los Hoyos” cuyos descendientes con el correr de los años irán acercándose paulatinamente al norte hacia el Gran Bilbao, zona que por entonces concentraba los asentamientos más poblados como consecuencia del comercio y las actividades asociadas a la antigua e importante explotación minera del hierro en dicha región.
Desde Gueñes y a partir de estos registros podemos diferenciar una Rama Principal Documentada que al menos desde 1650 se desarrollará en varias líneas ó sucesión de individuos que descienden unos de otros; entre ellas la Línea Directa del autor y otras Líneas Secundarias que más adelante llegarán a la Argentina.
( Ver el Diagrama “Los Caminos del Apellido” haciendo click AQUI )
Esta Rama Principal Documentada, como dijimos, se divide en varias líneas desde 1700 hasta 1750, algunas de las cuales permanecerán en Gueñes. Se comprueba que la Línea Directa se dirige hacia Somorrostro, unos 16 km. al Norte en tanto otras dos Líneas Secundarias partirán hacia las vecinas Galdames (San Pedro) y Sopuerta (Mercadillo), a 6 y 11 Km. respectivamente de Gueñes, siempre dentro de las mencionadas Encartaciones.
La Línea Directa que partió de Gueñes se dirige hacia el Cantábrico acercándose al Golfo de Bizkaia y llega a Somorrostro hacia 1780 en el Concejo de Musques perteneciente al Valle del Río Barbadún, que era un importante centro minero y de extracción de hierro.
Allí tendrá descendencia que sin embargo no permanece en ese lugar, ya que hacia 1815 el apellido pasará al Concejo de Santurce, a 8 Km. de Somorrostro, adentrándose en la Ría del Nervión.
Santurce era para esa época un gran e importante puerto del cual partía el hierro bizcaíno hacia Inglaterra y allí se desarrollaban todos los servicios anexos a dicha extracción; los hornos, cargaderos, astilleros, etc.
Luego de dos generaciones de la Línea Directa en dicho Concejo, el apellido pasa de España a América llegando y radicándose en la Argentina aproximadamente hacia 1865 en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, constituyendo el primer antecedente del mismo en este país.
Una Línea Secundaria derivada de la Rama Principal que de Gueñes se había dirigido a Galdames permanece allí hasta 1900, oportunidad en que se divide y mientras una parte continúa en España la otra llega también a la Argentina hacia 1905 en la Provincia de Santa Fe.
Finalmente otra Línea Secundaria proveniente de Sopuerta que se divide en dos también alcanzará Argentina; una desde Bilbao (25 Km. al Este de Gueñes) que llegará en 1905 a Rojas y otra desde Zalla (unos 3 Km. al Oeste de Gueñes) con destino en Lincoln hacia 1910, ambas en la Provincia de Buenos Aires.
Estas cuatro líneas que llegaron a la Argentina pertenecen todas a la misma Rama Principal y existe parentesco documentado entre todas ellas.
En cuanto a la Línea Secundaria documentada que permanecerá en Gueñes al menos entre 1700 y 1800, tendrá posterior descendencia aquí y en otras regiones de España razón por la cual el apellido ha permanecido en este país hasta nuestros días.
Se destaca una particularidad en esta expansión del apellido y es que el mismo se inicia en un pequeño cuadrado imaginario de Bizkaia de solo unos 20 Km. de lado, en cuya base hipotética se ubicarían Zalla y Gueñes, en ambos laterales Sopuerta y Bilbao, Somorrostro y Santurce en el lado superior y en el interior Galdames; lo que representa apenas un pequeño punto en la amplia geografía española.
Así se completan los caminos documentados que trajeron el apellido desde el Viejo Continente hacia América abarcando un período de algo más de 450 años que se inició a mediados del Siglo XVI y cuya expansión no se ha detenido desde entonces, razón por la cual en la actualidad (y hasta donde se ha podido verificar) encontramos el apellido no solo en España y Argentina sino también en Chile, Cuba, Estados Unidos y Uruguay. |