6 - ESCUDO NOBILIARIO

 

 

 

Fue en la Edad Media que comenzaron a utilizarse los Blasones o Escudos Heráldicos en España y desde entonces el mismo dejó de ser solo un arma defensiva para transformarse en señal de honor, nobleza y ejercicio del arte heráldico; colocando en él los atributos de las familias según las reglas del Blasón.

 

Pero es importante destacar que dentro de un mismo apellido encontraremos varias familias y diferentes linajes, entendiendo por esto último los miembros incorporados a la nobleza, cada uno de los cuales tendrá un diferente escudo nobiliario asociado, ó aún es posible que todas las familias de un apellido no posean ningún escudo.

 

Para nuestro caso, las referencias principales en el anteriormente mencionado “Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos” de Alberto y Arturo García Carraffa abundan sobre las armas del Escudo Nobiliario del apellido “Hoyos” de acuerdo a lo siguiente :

 

 

“... Las más generalizadas armas, pues las ostentaron todas las casas Santanderinas, las de Tierras de Campos y América, fueron estas : de Azur, con una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, lampasados de gules y bordura de plata, con ocho armiños de sable ...”

 

 

 

 

 

 

 

 

El significado de cada una de las partes de este escudo es la siguiente :

 

Azur: Nombre heráldico del color azul.

Banda: Pieza del escudo que atraviesa diagonalmente su campo del ángulo superior derecho al inferior izquierdo. Su ancho es de un tercio del total del escudo.

Plata: Expresión heráldica del color plateado.

Engolado: Dícese de la pieza cuyos extremos entran en la boca de un animal o monstruo.

Oro : Nombre heráldico del color dorado.

Lampasado: Animal con la legua de distinto esmalte al del cuerpo. Como linguado.

Gules: Nombre heráldico del color rojo.

Bordura: Pieza que rodea el campo del escudo por su interior, con una anchura de la sexta parte del mismo.

Armiños: Motas alargadas, punta de flecha con tres puntos en el extremo puntiagudo.

Sable: Color heráldico correspondiente al negro.

 

 

También el Diccionario menciona el escudo de los Garcés de Hoyos, pero se debe destacar que en párrafos anteriores cuando se describe dicho caballero se lo menciona como Garcés de los Hoyos, desconociéndose el porqué de tal diferencia. El texto es el siguiente :

 

 

“... Los Garcés de Hoyos, en la ejecutoria de Hidalguía ganada por Miguel Garcés de Hoyos en 1516, en la Cancillería de Valladolid, se dice que las armas de la familia eran las barras de Aragón, coronado el escudo con una cruz de gules y este mote “ Creed, que de Infanzones Viene “, así se veían en la Casa de los Garcés de Hoyos, en la calle mayor de Alfaro ... “

 

 

Con estas particularidades que no se han podido aclarar finaliza esta Sección dedicada al tema del Escudo Nobiliario.

 

             INICIO