9 - LINEA DIRECTA DEL AUTOR

 

 

En la Comarca de las Encartaciones de Bizkaia, País Vasco, España; sobre el antiguo Valle de Salcedo, se encuentra el Concejo de Gueñes donde a mediados del Siglo XVI se habían instalado don Santiago de los Hoyos, nacido hacia 1627 y su esposa doña Manuela Castaños.

 

Tuvieron al menos un hijo, Santiago de los Hoyos, nacido en Gueñes y bautizado en la Iglesia San Miguel de la Cavex el 20 de Agosto de 1652, quien posteriormente se casará con doña Pascuala de Zuaza, con quien tendrá descendencia. ( CUADRO 1 )

 

Uno de ellos fue don Diego de los Hoyos, quien nació hacia 1680 y que el 12 de Octubre de 1704 se casará en la Iglesia Matriz Santa María de Gueñes con doña María de Lejarza, hija de Matheo de Lejarza y Antonia de Ribero, con quien tendrá once hijos. ( CUADRO 3 )

 

Entre ellos don Domingo de los Hoyos, nacido y bautizado el 22 de Mayo de 1718 en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Santa María, quien posteriormente se casará con María de Lejarza, hija de Juan de Lejarza y María Ramona Hurtado y tendrán siete hijos, todos nacidos en el mismo lugar. ( CUADRO 6 )

 

Entre ellos don Domingo Ramón de los Hoyos, nacido y bautizado en la anterior Iglesia de Santa María de Gueñes el 14 de Febrero de 1741 quien se dirige hacia el cercano Somorrostro, perteneciente al Concejo de Musques en el Valle de Somorrostro, también en Las Encartaciones, que por entonces constituía un importante centro minero.

 

El 26 de Diciembre de 1762 se casa con Teresa de la Herrera, hija de Sebastián de la Herrera y Antonia de Rebuelta, con quien tiene nueve hijos, el último de ellos nacido y bautizado el 7 de Mayo de 1783 como Pedro Estanislao de los Hoyos, en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista del Valle de Somorrostro. ( CUADRO 10 )

 

Este último atraído por la explotación minera y actividades anexas de principios del Siglo XIX en la zona del Gran Bilbao, se asentó sobre la Ría del Nervión en el Concejo de Santurce y allí se casó con doña Sebastiana Martínez, hija de Isidoro Martínez y Lucía Martínez, con quién tuvo siete hijos, entre ellos don Faustino Antonio de los Hoyos, nacido y bautizado el 15 de Febrero de 1816 en la Parroquia San Jorge de dicho lugar. ( CUADRO 14 )

 

En Santurce mismo don Faustino, de oficio mercante, se casó con Tomasa Gutiérrez, hija de Domingo Gutiérrez y María Asunción de la Helguera y tuvieron cinco hijos, el menor de los varones fue don Joaquín Martín de los Hoyos, nacido y bautizado el 5 de Febrero de 1845 en la anterior Parroquia de San Jorge, quien seguramente influenciado por las particulares condiciones políticas y socio-económicas de la época, emigra a América y llega a la República Argentina alrededor del año 1865 radicándose en Saladillo, un pueblo ubicado al Suroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 180 Km. de la Capital Federal, trayendo de esta forma su apellido a este país.

( CUADRO 19 )

 

En Las Flores, un pueblo vecino, don Joaquín conoce a quién sería su esposa, Prudencia Galván, hija de Roque Galván y Carmen Alcaya, argentinos; que había nacido en Mendoza hacia 1853 y llegó acompañando a dos hermanos arrieros que venían con una tropilla de animales.

 

Como estaban en viaje, la dejaron al cuidado de una familia que al fallecer de viruela negra la señora que la cuidaba la casaron a los 15 años con Joaquín, el 6 de Julio de 1868 y habrían tenido en total once hijos, todos nacidos en Saladillo. ( CUADRO A )

 

Don Joaquín, católico, que sabe leer y escribir, de profesión primero rural y luego comerciante, tenía una pulpería en las afueras del pueblo y por esa época debía proteger a su mujer de los indios y los frecuentes malones que había, escondiéndola dentro de un baúl. Falleció en Saladillo el 15 de Enero de 1889 y Prudencia Galván lo sobrevivió, falleciendo en Ciudadela en el Gran Buenos Aires, el 1 de Julio de 1940.

 

El último hijo de Joaquín y Prudencia se llamó Mario Camilo de los Hoyos, nació en  Saladillo el 29 de Julio de 1888 y fue bautizado el 16 de Agosto del mismo año en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

 

Aún no tenía 20 años cuando se dirige hacia el Norte de la Provincia de Buenos Aires llegando al Partido de Exaltación de la Cruz, a unos 90 Km. de la Capital, asentándose en el pueblo de Capilla del Señor.

 

Allí conoce a su esposa, Amparo Felisa Marturet, nacida en Capilla el 11 de Marzo de 1887, hija de Aniceto Marturet y Anselma Ustarros, españoles, que tenían una panadería frente a la plaza central del pueblo. Ellos se casaron el 15 de Septiembre de 1909 en la Iglesia de la Exaltación de la Cruz de Capilla y tuvieron seis hijos, todos bautizados en la misma Iglesia. ( CUADRO F )

 

Para 1908 y en una de las esquinas de la plaza, don Mario Camilo abre la segunda botica del pueblo como se llamaba por entonces, la “San José”, luego incursiona en política – era Conservador – y finalmente trabaja en Obras Sanitarias local.

 

Hacia 1920 junto a otros dos vecinos trae la luz al pueblo instalando la primer usina de Capilla con un generador de corriente continua que se transforma en alterna y así alimenta el alumbrado público en las calles, servicio que más tarde se extiende a los domicilios particulares del lugar.

 

Camilo fallece en Capilla a los 33 años, el 5 de Abril de 1922, su esposa Amparo Felisa Marturet se hace cargo de los hijos y hacia 1928 se traslada con los mayores a Capital, habitando luego un departamento en el conjunto La Colectiva, del barrio de Chacarita, frente a la Quema Municipal, llegando los demás hijos en 1930 y donde permanecen hasta el fallecimiento de Amparo, ocurrido el 13 de Enero de 1963.

 

El último hijo de Mario Camilo y Amparo Felisa fue José Joaquín de los Hoyos, nacido en Capilla del Señor el 18 de Mayo de 1922 que no conoció a su padre fallecido un mes antes de su nacimiento.

 

De pequeño fue educado en un colegio internado de la vecina localidad de Atucha donde estuvo hasta los 8 años en que se reúne con su familia en Capital Federal. En 1945 comenzó a trabajar en el Banco Popular Argentino, en el sector de Contaduría, cuentas corrientes y cheques donde permanecería hasta su jubilación y retiro en 1982.

 

El 10 de Mayo de 1952 se casó en la Basílica Nuestra Señora del Socorro con Matilde Arminda Sarno, nacida el 1 de Enero de 1926, de profesión maestra, hija de Antonio Alejo Sarno, hijo de italianos, de profesión Contador y Arminda Matilde De Prato, maestra, también hija de italianos.

 

Vivieron en Capital en el barrio de Palermo y durante sus últimos años de vida, ya jubilado, José se dedicó a la venta de plantas y trabajos de jardinería. Su esposa Matilde dejó la docencia a poco de casarse y también era maestra de piano y bordado.

 

Ambos fallecieron en Capital, José Joaquín el 17 de Octubre de 1989 y Matilde Arminda el 30 de Octubre de 1997 y tuvieron dos hijos. ( CUADRO N )

 

El primero fue Daniel José de los Hoyos, nacido en Capital Federal el 22 de Abril de 1955 y bautizado el 25 de Septiembre del mismo año en la Iglesia Resurrección del Señor, quien completó sus estudios terciarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires y se recibió de Ingeniero Industrial en 1986. Trabajó en varias empresas, entre ellas la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 1978 a 1988 y desde 1990 en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en tareas técnicas de organización y planificación.

 

Se casó el 14 de Julio de 1979 con Patricia María Moreno, nacida el 21 de Agosto de 1956, hija de Antonio Atilio Moreno, de profesión comerciante y de María Cruz Bellotti, ambos argentinos.

 

Tuvieron tres hijos nacidos en Capital : María Daniela de los Hoyos, nacida el 25 de Septiembre de 1990; Santiago Martín de los Hoyos, nacido el 16 de Noviembre de 1993 y María Paula de los Hoyos, nacida el 15 de Febrero de 1995.

 

INICIO